jueves, 2 de agosto de 2018

Palos de ciego de Aquilino Duque

Aquilino Duque es un clásico de este baluarte y también de las letras españolas y en especial de los irreductibles que, gracias a su alto concepto de la libertad, no se han plegado jamás a las normas de ciertos críticos omnipotentes o de lo políticamente correcto. Si a una pluma lúcida y fecunda unimos una experiencia vital internacional e intelectual, tenemos los ingredientes para disfrutar de la buena literatura y de revivir tiempos pasados contados con gracia y sin filtros. Por este baluarte, con este que hoy se presenta, ha pasado ya en nueve ocasiones, desgranando poesía, ensayos, artículos y memorias y novelas, estas últimas de difícil diferenciación. Este volumen publicado por Renacimiento estás editado en un elegante volumen de más de 150 páginas que se dividen en dieciocho capítulos no necesariamente cronológicamente ordenados.
.
Palos de ciego, dice su autor que es una novela. Creo que lo dice por pudor. Son una recopilación de vivencias de un joven abogado español en los EEUU de los primeros años 1950s. Plagado de personajes "muy yankees", algunos muy ridículos o muy estrafalarios, bajo un mal disimulado aire autobiográfico, se suceden las situaciones, muy cinematográficas, que varían entre las literario-culturales, picarescas y amatorias.
.
El retrato de unos EEUU desinhibidos, alocados, veloces y modernos (en el peor sentido de la palabra) frente a la visión andaluza de Duque marca un contraste muy interesante y que marca toda una época, tristemente fenecida en la que también ahora nosotros somos "modernos".

No hay comentarios: