viernes, 10 de agosto de 2018

Cómo se hace una tesis de Umberto Eco

Umberto Eco fue un prolífico profesor, lingüista y novelista italiano fallecido hace algo más de dos años. He leído artículos periodísticos de Eco, pero no he leído ninguno de sus ensayos ni ninguna de sus novelas, a pesar de que su erudición, estilo literario y capacidad para recrear ambientes singulares me ha llamado la atención. Pero hay algo, un "no-sé-qué", que me retrae a la hora de leerle y como mi lista de libros pendientes se expande como el Universo, pasa siempre al final de la lista y me temo que nunca lo abordaré.
.
En cambio, este libro publicado en 1977 y editado en España por GEDISA, me fue recomendado por un profesor para que me sirva como guía, a pesar de quew en la actualidad nos superan las aplicaciones, técnicas y webs especializadas en esto de hacer una tesis y para servir como "gestor documental" para la redacción de trabajos académicos, incluyendo tesis doctorales. A pesar de ello la lectura era central y yo, obediente, lo hice y no me arrepiento.
.
Cómo se hace una tesis, lleva por subtítulo "técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura" es el libro que me ha sido recomendado y que acabo de leer con interés. Es un libro felizmente caduco ya que se mantiene en los modelos de cuando fue escrito que son los que permanecen inalterados a la hora de afrontar un tema de investigación, de confeccionar una bibliografía y llevar a cabo la investigación y la redacción del trabajo.
.
Su lectura me ha satisfecho enormemente, me ha aclarado cosas que eran sencillas pero que se me explicaron de forma compleja y me ha animado a seguir adelante en esta aventura en la que me he embarcado.

No hay comentarios: