martes, 28 de agosto de 2018

6 relatos ejemplares 6 de Elvira Roca Barea

Elvira Roca Barea es una filóloga y, si me lo permite, activista por el buen nombre de España. A ello ha dedicado una gran parte de su vida y hacienda esta simpática malagueña que se dio a conocer con su imprescindible Imperiofobia y leyenda negra, que ya pasó por estas almenas.
.
6 relatos ejemplares 6, es una consecuencia de su anterior obra, un ensayo, del que de desprenden, a modo de complemento estos relatos que tienen su relación con los hechos reales e históricos de la leyenda negra. Mediante personajes secundarios, figurantes no necesariamente reales, nos sitúa en acontecimientos históricos que son narrados de forma indirecta. La posible visita de Shakespeare a Italia, la Ginebra de Calvino o la leiminación de los Plantagenet en la Inglaterra de los Tudor, son algunos de estos acontecimientos relatados.
.
Si bien es cierto que para una plana comprensión de alguno de los relatos sería preferible un conocimiento somero del contexto histórico, Roca hace gala de una singular maestría a la hora de manejar la información y el papel se los personajes que mediante su historia personal nos da wl contexto necesario para entender el problema y hacernos con la catadura moral de los grandes personajes que se encuentran tras cada relato.

No hay comentarios: