lunes, 6 de agosto de 2018

La linterna mágica de Aquilino Duque

Vuelve Aquilino Duque por estos lares, y volverá pronto, con una novela que escribió a comienzos de 1970, y publicado por esos años, ha sido reeditado recientemente, en un volumen breve de menos de 150 páginas, por la sevillana Renacimiento.
.
La linterna mágica es una novela que realmente cuenta la vida azarosa y fugaz de su amigo, el cubano Calvert Casey. Casey nacido en EEUU vivió y sufrió la Revolución cubana a la que adhirió ya que fue una especie de "embajador cultural" por Europa. La novela nos sitúa una cohorte de personajes estrafalarios, propios de los años 1960s en Europa cuando se veía a la URSS, a Mao o a Fidel como el colmo de la modernidad y el futuro, pacífico y sereno del mundo. Casey, quizás, pensó lo mismo pero el choque de este novelista y periodista artista con la realidad y con sus propias ensoñaciones acabó en suicidio.
.
Los personajes, diplomáticos, espías, busconas, revolucionarios de salón, chaperos, se pasean en tren y avión de Nueva York a La Habana pasando por, Nueva Dehli, Viena, Praga y Roma donde, al final, todo acaba.
.
Novela algo caótica, con pasajes de realismo mágico y una gran cantidad de personajes y situaciones en los que cuesta entrar hasta la mitad de su lectura cuando todo comienza a cuadrar y cada personaje va perfilándose con rasgos caricaturescos y crueles pero veraces.

No hay comentarios: