martes, 21 de agosto de 2018

La invención de la pólvora de Aquilino Duque

De nuevo viene Don Aquilino Duque a visitarnos y lo hace con este libro editado en 2015 por la sevillana Renacimiento en un volumen cuidado de más de 250 páginas compuesto de 38 capítulos de variado tamaño.
.
La invención de la pólvora son las memorias de adolescencia y de los primeros escarceos literarios del maestro de Zufre. Continuación en cierta forma de "El rey mago y su elefante" que son sus memorias de infancia. Por este libro desfilan personajes totalmente desconocidos, como los amigos de pandilla veraniega del autor o los personajes que vivían en aquellos pueblos de la sierra de Huelva, de Madrid o de Bilbao que formaron parte del paisaje humano del autor. Pero también circulan otros bien conocidos con los que el autor trabó amistad en sus primeros años y a los que rinde homenaje por la influencia que sobre el joven poeta ejercieron. Tienen aquí su hueco Alberti, Joaquín Romero Murube, el intratable Cernuda... u otros a los que sin conocer personalmente fueron centrales en su estilo y obra, como el hermano de Manuel Machado, Federico García Lorca y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez, con quién se carteaba.
.
Este libro que retrata los años iniciáticos y literariamente turbulentos del autor, retrata una época, la de postguerra, con sus luces y sus sombras, con sus héroes y sus villanos con las ansias por crear belleza de todo poeta en ciernes. Un libro delicioso, en fin, que contagia cierta melancolía.

No hay comentarios: