domingo, 3 de septiembre de 2017

Imperiofobia y leyenda negra de Mª Elvira Roca Barea

Mª Elvira Roca Barea es una historiadora española que ha trabajado en el CSIC y en Harvard, que ha llevado a cabo una impresionante labor de investigación y otra, incluso mayor, de divulgación al hacer accesible, ameno y divertido un recorrido por la historia de Europa y América desvelando secretos, matando ideas falsas y haciendo un poco de limpieza en la memoria histórica falseada en la que vivimos desde hace muchos años.
.
Imperiofobia y leyenda negra me fue recomendado demasiadas veces por personas más sensatas que yo como para no poder zafarme de su lectura. Agradeceré siempre la sugerencia ya que ejerce un efecto catártico, si me permiten el palabro. Es un libro sólido en todas sus posibles vertientes, de cerca de 500 páginas editado por Siruela y que va en estos días por su 10ª edición. Es un libro necesario, riguroso, ilustrativo y que genera optimismo.
.
El descubrimiento de determinadas mentiras que fueron tomadas por verdad, asumidas, interiorizadas y hechas carne en uno mismo desde la infancia deja una sensación de alivio, de orgullo y de ganas de ir proclamando al mundo entero que (casi) todo lo malo que se ha contado sobre España es mentira...
.
Desde luego se lo regalaré a mis hijos para que lo lean, lo interioricen y pasen este conocimiento veraz de generación en generación. Será un acto de justicia y patriotismo.

No hay comentarios: