domingo, 27 de abril de 2014

Ciudad de vida y muerte de Lu Chuan



Lu Chuan es un joven director de cine y guionista chino que ha llevado a la gran pantalla aontecimientos históricos de China, en la película que se trae hoy a este baluarte, de trata de la conquista de la ciudad de Nanking por los japoneses, hecho que fue llevado también al cine por su compatriota Zhang Yimou en su Las flores de la guerra. Esta película, rodada en blanco y negro en 2009 recibió los premios a la mejor película y a la mejor fotografía en el Fesival de San Sebasián.
.
La historia que cuenta Ciudad de vida y muerte, tiene lugar en 1937, en el estallido de la Segunda Guerra chino-japonesa, cuando el Ejército Imperial Japonés acababa de capturar la que era, en aquel momento, la capital de la República China, Nanking. Una vez conquistada, las tropas japonesas se dedicaron a la llamada masacre de Nanking, un periodo de varias semanas donde se aniquiló masivamente a un gran número de prisioneros de guerra chinos, tanto militares como civiles y se produjeron además violaciones masivas. En la película aparecen varios personajes, tanto históricos como ficticios, incluyendo un soldado chino, un profesor de escuela, un soldado japonés, un misionero extranjero y John Rabe, un hombre de negocios nazi alemán que acabó finalmente salvando la vida de miles de civiles chinos.
.
Esta película, que ha sido controvertida en China, por presentar la cara demasiado humana de un soldado japonés, y fuera de China por ser considerada propaganda nacionalista china (o anti-japonesa), es, desde luego una gran película, magníficamente dirigida, filmada e interpretada, con escenas duras que reflejan, quizás fielmente, los acontecimientos de aquellos meses que tiñeron Naking de sangre.

No hay comentarios: