miércoles, 1 de junio de 2016

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer

No recuerdo muy bien dónde leí la crítica de este libro de cuyo título y autora nada sabía. Lo cierto es que animado por las críticas leídas lo busqué, cosa nada fácil, y me hice con un ejemplar para dar cuenta de la crítica leída.
.
Mary Ann Shaffer fue una bibliotecaria norteamericana fallecida hace ocho años que dio el salto a la literatura inspirada por una experiencia personal en Jersey, una de las islas del Canal, junto con Guernsey y otras menores. El libro es póstumo y fue terminado por su sobrina Annie Barrows, escritora de más larga y prolífica producción literaria que su tía.
.
La estructura de esta novela que lleva por largo título La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, es muy similar a la de 84, Charing Cross Road de Helene Hanff, a base de cartas en una y otra dirección.
.
La historia se centra en la Inglaterra de 1946 en la que una escritora pretende escribir algo pero no encuentra inspiración, hasta que descubre la fascinante historia de la ocupación alemana de la isla de Guernsey, de la vida cotidiana de sus habitantes, sus problemas y dificultades y cómo de esta situación nace una pasión por la lectura. La historia acaba siendo encantadora por su sencillez y deja un grato recuerdo y un especial aprecio por los personajes perfectamente delineados y creíbles que van apareciendo en esta novela.

No hay comentarios: