domingo, 26 de junio de 2016

Donde la vieja castilla se acaba: Soria, de Avelino Hernández

Avelino Hernández es un narrador español que ha escrito gran cantidad de libros, en especial novelas infantiles y juveniles, pero también relatos de viajes y hasta poesía. Nacido en la provincia de Soria desarrolló parte de su tarea profesional y narrativa en madrid y pasó sus últimos años en Mallorca, donde falleció en 2003.
.
Uno de sus primeros relatos de viajes fue dedicado a su provincia natal, Soria y fue publicada por primera vez en 1982, reeditándose en 1984. Recientemente la editorial leonesa Rimpiego ha reeditado este libro con una recia encuadernación y los añadidos sobre el original de unos anexos biográficos y bibliográficos sobre el autor y un breve prólogo con que comienza el libro firmado por Julio Llamazares. Además el libro cuenta con una profusa colección de hermosas fotografías en blanco y negro algunas de las cuales son obra del autor del libro.
.
Donde la vieja castilla se acaba: Soria, está estructurado en diez capítulos que llevan por título la comarca de la que se va a tratar y sobre la que el autor invita a un viaje, en parte en coche en parte a pie. Unos mapas esquemáticos ayudan a situar los lugares de que se trata. Aún así este es el típico libro con el que hay que caminar y dejarse llevar para poder disfrutar los cientos de detalles de edificios, paisajes y personas que aparecen en el texto.
.
Conocido mi declarado amor por Soria, cuando supe, a través de un artículo en El País de la existencia de este libro me hice con él y, aunque sea a veces demasiado coloquial y tenga bastantes sesgos anticlericales, ha conseguido aumentar aún más mis ganas de conocer en profundidad esa provincia con sus maravillosos secretos ahora desvelados.

No hay comentarios: