martes, 7 de junio de 2016

Gloria de Julio Martínez Mesanza

Julio Martínez Mesanza es un refinado poeta de producción escasa pero de muy alta calidad y que frecuenta una temática que me resulta especialmente cercana y grata, por lo que leer su obra es siempre una experiencia de acercamiento a la belleza en la que ética y estética se entrecruzan confundiéndose plenamente.
.
El autor ya adelantó, como regalo de Reyes, el poema más largo de este libro, titulado Jan Sobieski. Recientemente, Enrique García-Maíquez, en su blog, nos regalaba un vídeo con el recitado de este mismo poema por el propio autor.
.
Aprovechado la Feria del Libro, me acerqué y, entre otras cosas, compré un ejemplar que ha sido editado por Rialp en su colección de poesía Adonáis.
.
Me ha llamado la atención la mención en varios poemas del concepto "merecimiento" y es, imagino yo, porque sabiendo que en este mundo en que nada merecemos y que todo es Gracia, este debe ser un tema central en un poemario titulado GloriaLes dejo como muestra este poema, versión del fragmento 16 de Safo, que me ha resultado especialmente grato.
.
Safo dieciseis
....Lo más hermoso de la negra tierra
....no es una carga de caballería,
....no es el choque frontal de dos falanges
....ni el blanco surco de una nave negra.
....Lo más terrible de la hermosa tierra
....es amar el desdén de quien amamos.

2 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Es un gran poema. Yo comenté algo aquí hace tiempo: http://compostela.blogspot.com.es/2008/08/safo-priamel.html

Abu Saif al-Andalusi dijo...

¡Qué gran alegría la visita de un helenista de tu talla en este baluarte!
Tu erudito comentario es una delicia. Una delicia que tiene ¡más de ocho años! y que quizás la vi en su momento (yo vivía entonces en Inglaterra) y, seguramente, me pasó desapercibida, pero ahora toma para mí todo el sentido que siempre tuvo.
Además, en los comentarios que JMM hace al post se gesta el cambio de título del poema. Visto retrospectivamente todo esto es para mi casi una epifanía.
Un gran abrazo.