Alberto García-Lluis Valencia es un economista español, director de la consultoría VKMC,SL, que tiene como función "acercar a sus clientes, tanto administraciones públicas como empresas, soluciones a
los nuevos escenarios a los que tienen que hacer frente de forma inmediata, ayudando a la transformación los modelos de negocio de las empresas, para su adaptación
a la Economía Digital". Pero además y, sobre todo, Alberto es mi amigo desde hace muchos años y nos hemos visto crecer (y mucho) desde la infancia.
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La transformación digital del talento es su primer libro, aunque él insista en llamarle "informe" durante sus más de 200 páginas. Ha sido publicado en el primer trimestre de 2016 por Didot en un volumen sólido, bien encuadernado, con gran profusión de gráficos y diagramas explicativos. El libro se complementa con dos interesantes anexos, uno con la cronología del cambio que estamos experimentando y otro en que analiza en detalle los casos de Google y Apple.
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Es un libro que presenta por un lado un análisis de las nuevas formas de negocio en las que, sin demasiados tecnicismos que los profanos agradecemos, dibuja con trazo certero la evolución de las empresas desde finales del siglo XX hasta nuestros días en los que la tecnificación de los procesos industriales y de servicios están diseñando una nueva sociedad que se va adaptando a una velocidad vertiginosa a las necesidades del mundo empresarial que es, al fin y al cabo, quien ofrece servicios, productos y empleo.
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El meollo del libro está basado en gran cantidad de estudios de sociólogos, profesores, economistas y empresarios así como en las apreciaciones del propio autor quien nos adelanta que se avecina una sociedad altamente tecnificada con grandes tasas de desempleo, salvo que la transformación del sistema empresarial y, sobre todo del educativo, se adapten a esta imparable tendencia.
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No es un libro catastrofista, por el contrario da algunas de las claves que se han de tener en cuenta para transformar la sociedad actual y que la transición sea lo más leve posible. El análisis es muy bueno y, aunque los ejemplos están tomados, sobre todo de empresas de alta tecnología y de desarrollos informáticos, como las citadas más arriba, también deja un hueco a otras empresas no informáticas pero igualmente novedosas como Tesla. Por puro interés personal, creo que lo más interesante es el caso de la educación y el necesario cambio que ha de acometerse cuanto antes.
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En definitiva, este libro supone un "ponerse de puntillas" para vislumbrar el futuro próximo en el que vamos a vivir y en la que ya nada será igual, para bien y para mal. Advertidos estamos.
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