jueves, 16 de junio de 2016

La actualidad de lo bello de Hans-Georg Gadamer

Hace varios meses que me muevo inquieto por el mundo de las ideas. Sé que suena ridículo, pero en cierta forma es así. Me asaltan determinadas ideas y pensamientos que, pareciéndome certeras, pretendo contrastar desde un punto de vista formal, académico, si fuera posible, pero además moral y éticamente fuertes. Estos pensamientos giran entorno a la belleza y a la Belleza, con mayúsculas. A la percepción estética y sus posibles trampas cuando no van acompañadas de una experiencia ética. En fin, he empezado a buscar lecturas que no sean muy complejas ni muy extensas sobre estética. No he querido, como sería conveniente, empezar en Aristóteles y Platón para ir descendiendo a la "crítica del gusto" de Kant o las "lecciones de estética" de Hegel, pasando, quizás, antes por la obra del "fundador" de la Estética como rama de la filosofía, Baumgarten.
.
Me puse a ello y busqué en las bibliografías de grados y máster de filosofía hasta que di con una obra que, aunque ciertamente parcial, me abriría un campo inicial para seguir profundizando. Así conocí a Hans-Georg Gadamer, filósofo alemán fallecido en 2002 que fue alumno de Heidegger en Marburgo en la misma Universidad en que fue profesor, pasando posteriormente por Heidelberg.
.
El libro elegido, editado por Paidós en un breve volumen de 124 páginas, bajo el título de La actualidad de lo bello, está basado en unas conferencias que Gadamer dictó en Salzburgo en 1974. Este libro lleva un prólogo de Rafael Argullol y tiene el subtítulo de, "El arte como juego, símbolo y fiesta".
.
Ha sido una lectura pausada e interesante, con referencias culturales y filosóficas accesibles y que describe la forma de contemplar y percibir el arte, de disfrutar de la experiencia estética, tras la "muerte del arte" que ya describió Hegel tras la llegada de las primeras vanguardias y la desvinculación del arte con la transcendencia. La explicación que Gadamer hace de la percepción del arte como juego, símbolo y fiesta permite mantener los criterios anteriores.
.
La lectura me ha resultado clarificadora sobre los puntos puestos en cuestión, pero, sobre todo, me abre un campo inmenso sobre el que ahondar y para el que voy a necesitar a partir de ahora más lecturas sosegadas y profundizar en las raíces.

No hay comentarios: