jueves, 21 de enero de 2021

30 monedas de Alex de la Iglesia

Álex de la Iglesia es un filósofo de Bilbao que en sus ratos libres hace cine, como guionista, productor o director. Desde estos matacanes hemos lanzado películas suyas como El día de la bestia, Las brujas de Zugarramurdi, La chispa de la vida, El bar, Balada triste de trompeta o Perfectos desconocidos. Álex, con sus altibajos y su desternillante gore es, en mi opinión, uno de los grandes del cine español. Con este trabajo Álex de la Iglesia da el salto al mundo de las series. Estrenada en 2020, de ocho episodios, presenta un reparto en el que destacan Eduard Fernández o Macarena Gómez, entre otros y unos impresionantes efectos especiales muy bien ejecutados. El guión del propio director transcurre en Pedraza, Segovia, fundamentalmente.
.
30 monedas de plata cobró Judas por traicionar a Jesucristo. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos, que son los de todos, lo encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.
.
Álex de la Iglesia nunca decepciona, tampoco esta vez. Con su habitual tono entre trágico, terrorífico y cómico, la serie discurre a un ritmo trepidante. Otra cosa que hay que agradecer a Álex es que podría haber colado fácilmente mensajes anticlericales, pero no lo hace y deja a la Iglesia católica al margen de toda polémica en medio de una historia de satanismo bastante bien cuajada y urdida.

No hay comentarios: