domingo, 17 de enero de 2021

Becket de Peter Glenville

Peter Glenville
fue un director y actor de cine y teatro inglés. Nació en Londres en 1913 y murió en 1996 en Nueva York. Sus padres eran actores de teatro. Dirigió siete largometrajes de los que este que hoy se presenta ha sido, sin duda su mayor éxito. Estrenada en 1964 y protagonizada por Richard Burton y Peter O'Toole, fue nominada para 12 Oscar de los que ganó el de mejor guión adaptado; también fue nominada para cinco Globos de Oro, de los que obtuvo el de mejor película y mejor actor, para Peter O'Toole; también fue nominada para siete BAFTA de los que ganó los de mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor vestuario.
.
Becket nos cuenta la vida y muerte de Santo Thomas Becket, en la Inglaterra del siglo XII. Escenario de los enfrentamientos entre Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury, desde 1162. Las desavenencias entre ambos, que fueron intimos amigos y compañeros de juergas y correrías, comienzan cuando en 1164 con la llamada Constitución de Clarendon, por la que el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia. El enfrentamiento lleva a Becket ante un dilema moral y a un compromiso por cuyo cumplimiento alcanza el martirio.
.
Dotada del sonido y la escenografía de los años 1960s, es decir hace caso sesenta años, resulta de una estética poco acostumbrada hoy en día lo que le priva de la frescura narrativa y de unas interpretaciones magistrales que hacen de ésta una de las grandes películas históricas del siglo XX.

No hay comentarios: