miércoles, 13 de enero de 2021

El padre de Florian Zeller

Florian Zeller es un escritor francés quien tras publicar cinco novelas pasó a dedicarse, fundamentalmente al arte dramático, habiendo escrito y llevado a las salas doce obras de teatro y una ópera. Finalmente, en 2020 decidió llevar a la gran pantalla una de sus más aplaudidas obras de teatro estrenada en 2012. La película que hoy de presenta es este primer y, por ahora, único largometraje de Zeller, que ha cosechado unas muy buenas críticas y ganado premios, como el del público en el Festival de San Sebastián. La película, intimista, pone en escena a un anciano y absolutamente genial Anthony Hopkins.
.
El padre nos cuenta la vida de Anthony que es un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.
.
Esta es una película genial, muy probable candidata a varios grandes premios en este 2021. El guión y la dirección tienen la habilidad de confundir al espectador haciéndole sentir las mismas sensaciones que sufre Hopkins o cualquier enfermo de Alzheimer. 

No hay comentarios: