martes, 5 de enero de 2021

Con fina desobediencia de Fermín de la Calle

El jerezano Fermín de la Calle es un periodista deportivo (aunque no sólo) y lleva 25 años escribiendo sobre rugby en periódicos como AS, Eurosport, El Confidencial, Revista 22, Jot Down o Esquire. También es comentarista en Canal+ y Eurosport. Libros del K.O. ha publicado este libro de más de 300 páginas prologado por el llorado Michael Robinson, en el que se amontonan historias muy variadas del mundo del rugby, desde sus orígenes, cuando en 1823, William Webb Ellis tomara con sus manos el balón durante un partido de football en un College de Rugby.
.
Con fina desobediencia, título del libro que hoy se presenta hace referencia la forma en que se cita la forma de actuar de Webb Ellis aquella lejana mañana. Es un libro primorosamente escrito que va saltando, sin orden aparente de continente y de siglo ala vez que explica, de vez en cuando su propia experiencia como jugador. Termina el libro con un necesario glosario para profanos.
.
Este es un libro necesario, casi inexistente en la literatura periodística o de difusión española. Para aquellos que nos hemos divertido, sufrido, sangrado y sudado mucho jugando a este noble deporte, su lectura es una delicia, no exenta de nostalgia. Al acabarlo se acaba echando de menos el dolor de cuello, los olores de la meleè, las carreras, la camaradería, las cervezas, ... en definitiva, la amistad como esencia del rugby en su estado más puro.

No hay comentarios: