jueves, 7 de enero de 2021

Millennium I, II y III de Niels Arden Oplev y Daniel Alfredson

Daniel Alfredson
y Niels Arden Oplev son los directores de la saga de largometrajes Millennium compuesta de tres películas de las que Arden dirigió sólo la primera y Alfredson la segunda y tercera, pero manteniendose fieles a las novelas de Stieg Larsson y manteniendo los mismos protagonistas, Michael Nyqvist y Noomi Rapace. Ambos son directores de cine suecos, Arden dirigió nueve largometrajes y se ha dedicado más a serie de televisión y Alfredson ha dirigido hasta la fecha 18 largometrajes y alguna serie de tyelev isión, entre las que se encuentra la adaptación de las nolevas que dan origen a estas películas. Las tres películas que están relacionadas y son continuación unz de otra, conservan los títulos de las novelas de Larsson y son estos: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.
.
Millennium es una revista que hace periodismo de investigación. Un rico industrial llamado Henrik Vanger contrata al periodista Mikael Blomqvist para que averigüe qué fue de su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro hace 40 años. La investigación le lleva a entablar una relación profesional con la hacker Lisbeth Salander, una joven extraña que oculta una tragedia de su infancia. En la segunda ente<rga de Millennium, Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido. En el desenlace de la tercara entrega, la tensión se dispara. Tras el agónico final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.
.
Las tres películas mantienen el ritmo y la tensión con efectos especiales muy impactantes y actuaciones convincentes. El guión de Larssen, bien construido, permite mantener el hilo argumental de las tres películas que ofrecen una momento de entretenimiento de buen cine con alguna escena de cierta crudeza.

No hay comentarios: