martes, 31 de diciembre de 2013

Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia

Hace tres años, en diciembre de 2010, cuando se estrenó esta Balada triste de trompeta, leí varias críticas, empezando por la de Juan Manuel de Prada en ABC y me dije que quería ver esta película, pero no solía haber acuerdo en casa a la hora de ir al cine o de alquilar una película e el videoclub. Estos días he podido y no me arrepiento.
.
Aquel año de su estreno fue candidata a 15 premios Goya de los que recibió 2 premios menores, lo cual era un buen síntoma. Además Álex de la Iglesia recibió el León de Plata en Venecia al mejor director.
.
El guión, también obra del director, de esta película es heterodoxo y la factura brillante. El tema de fondo que toca, es casi eterno, las luchas cainitas entre las dos Españas, rojos y fachas, "buenos" y "malos", católicos y ateos, en definitiva, payaso triste contra payaso tonto.
.
Y es este el original símil de Álex de la Iglesia utiliza para explicarlo. Un salto de 1937 a 1973 con un personaje común, niño que sigue la tradición familiar para ser payaso, trabajo en el que encuentra un competidor, en el trabajo y en el amor.
.
Y todo esto pasa en la España autodestructiva que se retrata como un gran circo donde nos matamos entre carcajadas, donde la violencia siempre tiene su sitio y el miedo es una forma de vida. Brillante película que no gustará a la mayoría.

No hay comentarios: