lunes, 2 de mayo de 2016

Más virutas de taller (2004 - 2009) de Miguel d'Ors

Miguel d'Ors, es poeta, profesor universitario, nacido en Galicia pero con asiento académico en Granada, dejado recientemente, y miembro de una familia de intelectual estirpe catalana y pasó ya por aquí con motivo de su libro de poemas Sociedad limitada, y de la primera entrega de sus Virutas de taller.
.
La pequeña editorial sevillana Los papeles del sitio, regida con caballerosidad y estilo renacentista por Abel Feu, editó la segunda entrega de la virutas d'orsianas, que bajo el título de Más virutas de taller (2004 - 2009) y siguiendo el modelo difícilmente clasificable de las primeras virutas, hace un divertido, noble y delicioso ejercicio de libertad, sólo al alcance de quienes, como el autor, y así lo afirma en la introducción, nada necesita y nada teme.
.
El autor, a modo de dietario, va dejando sus reflexiones, a veces ácidas o críticas, pero nunca instintivas, hirientes o desganadas, sobre todo aquello que le rodea, pero en especial sobre su actividad creadora y la crítica literaria. Las diversas entradas tienen entidad muy diversa que incluyen aforismos afilados y muchas veces hilarantes, o artículos sobre técnica poética, la obra de otros poetas o la actualidad del momento. 
.
Tras la lectura de este libro, que deja una sensación de libertad, me quedo con el ánimo encendido por empezar cuanto antes la tercera entrega que ya está disponible y que aparecerá por estas troneras en breve.

No hay comentarios: