jueves, 5 de mayo de 2016

Amoris Laetitia del Papa Francisco

Durante varios meses de 2015 se celebró en todo el Orbe Cristiano, en diversos formatos y con diferentes actividades incluyendo la redacción de informes de todo tipo, el Sínodo de la Familia que generó no pocos comentarios, titulares de prensa, controversias o contestaciones airadas de favorables y contrarios a las diversas tesis y corrientes dentro y fuera de la Iglesia, con especial ímpetu, al menos en España, por parte de la prensa más crítica con la Roma y con la Iglesia en general.
.
Como resultado de este Sínodo y de sus muchos resultados, el Papa Francisco ha publicado la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, que quiere decir, no "Los amores de Letizia" como algún malvado apuntó, sino "La alegría del amor". Este documento lleva por subtítulo "Sobre el amor en la familia".
.
Su lectura, agradable y luminosa deja un poso alegre y de gran profundidad. Nos recuerda este documento que la Iglesia se adapta al mundo moderno pero sin perder nunca el origen evangélico, que el mismo Cristo dejó dicho, ni la tradición de la Iglesia basada en un profundo y multisecular estudios antropológico y filosófica de la naturaleza humana.
.
Los capítulos dedicados al amor en el matrimonio, en la educación de los hijos y al estudio de los casos complicados que presenta el mundo actual son quizás lo de mayor interés sin que pueda dejarse de encuadrar en los primeros capítulos, más doctrinales que recuerdan y refuerzan las bases de este importante asunto, tan contestado en la posmodernidad y que encuentra enemigos en las nuevas ideologías de género y otras posturas "posthumanas", que reclaman la "conquista de derechos" mientras pisotean la dignidad primigenia y fundamental del hombre.
.
La lectura de Amoris Laetitia renueva la doctrina de la Iglesia, refunda la esperanza y deja un poso de profunda alegría antes los problemas del mundo moderno que parecen a veces insalvables. Recomendable para todo el mundo, creyentes o no.

No hay comentarios: