sábado, 8 de marzo de 2014

Nebraska de Alexander Payne

Alexander Payne, director de Los descendientes, ha estrenado recinetmente esta película rodada en blanco y negro, en el que Bruce Dern hace un trabajo excepcional. Esta película ha sdo nominada para cinco Globos de Oro, seis Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor director, de los que no obtuvo ninguno; tres nominaciones a los  premios BAFTA, y el Premio al meor actor en Cannes, para Dern.
.
La puesta  escena de esta película, la descripción de los lugares y momentos, así como la dimensón de los personajes, delineados con maestría, hacen de esta película un gran obra que a nadie puede dejar indiferente.
.
Nebraska nos pone con crudeza ante un problema de las sociedades modernas, ante un problema inventado por nosotros mismos, los hedonistas occidentales, que hemos dado al trabajo y al tiempo libre, entendido de una forma egoísta, un valor que no tienen. La sociedad rural de la América profunda, con su enciclopédica ignorancia, su zafiedad y su cortedad de miras son el escenario ideal para esta historia triste y tan real, la historia de Woody, que es la historia de millones de ancianos que se encuentran solos rodeados de gente como Vd y como yo, dejando tambien lugar para el cariño, el amor de los hijos y el descubrimieno de la identidad oculta y sorprendente de nuestros padres.
.
Nebraska relata la historia de los ancianos que sufren el Alzheimer y las familias que son incapaces de entender el problema. Por eso, Payne nos pone antes nuestros prpios conflictos y nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana postmoderna. No dejen de verla.

No hay comentarios: