domingo, 16 de marzo de 2014

El Líbano contemporáneo, historia y sociedad de Georges Corm

Compré este libro hace varios años pero no ha sido hasta hace poco que decidí, por cuestones de oportunidad, leerlo y empaparme de su conocimiento y profundidad que nace de su autor, George Corm, historiador, economista y ex ministro de Economía del Gobierno de Líbano. Corm es un cristiano pero claramente alineado con las tesis sirias y de Hezbollah, cercano al General Aoun y de caracter intansigente, es, según me dice quien le conoce personalmente, mejor leerle que escucharle.
.
Este libro, El Líbano contemporaneo, historia y sociedad, cosntituye un repaso por la historia reciente del Líbano. Comienza con un repaso a los hechos más importantes de los siglos XVIII y XIX en los que se configuró el final del dominio otomano y el comienzo de la influencia francesa y occidental, en general, junto a las primeras pugnas de las comuniddes religiosas, basado en el poder de los señores feudales que aún perduran en cierta forma.
.
Pero es a partir de la independencia, en 1943, cuando Corm comienza a desgranar, desde su particular punto de vista, las claves de los problemas actuales de Líbano señalando aquellos aspectos que han configurado desde entonces la situación actual del país. La influencia de las potencias regionales y globañes, el problema palestino y la gran crisis que su peculiar estatus generó en 1975, las influencias israelí y siria y el poder de las milicias que camparon a sus anchas durante los quince años de guerra civil.
.
El libro termina su estudio en 2005 tras el asesnato de Rafik Hariri y la posterior retirada siria pero no trata, por haberse publicado antes del ataque israelí de 2006 y los posteriores problemas derivados.
.
Este libro es una magnífica herramienta para quien se quiera acercar a la historia contemporanea del Líbano y quiera profundizar en los múltiples factores que han influido en la permanente crisis en la que vive este maravilloso país árabe.

No hay comentarios: