jueves, 6 de febrero de 2014

Tropa de elite de José Padilha

José Padilha es un director de cine brasileño que alcanzó la fama al ganar, entre otros premios, el Oso de oro del Festival de cine de Berlín de 2008.
.
Tropa de elite es una película cuya acción se desarrolla en Brasil durante el año 1997, meses antes de la visita del Papa Juan Pablo II. El capitán Nascimento está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones  Especiales (BOPE) de la Policía, un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.
.
Según mis amigos brasileños esa película es tristemente real, además de presentar la cara más humana y más dura de la milicia. Rio, quizás la ciudad más hermosa de la Tierra tiene las favelas y sus moradores excelentemente retratados aquí junto con las clases medias y altas brasileñas que son cómplices de esta situación y que tan bien retratadas aparecen en esta película dura y esencial que merece la pena ver.

No hay comentarios: