domingo, 23 de febrero de 2014

El viento que agita la cebada de Ken Loach

El veterano director británico, seguidor del llamado realismo social británico, Ken Loach, jamás ocultó su militancia izquierdista y ello se ve reflejado en muchas de sus obras. La que se presenta aquí es una historia poco popular en su Inglaterra natal ya que ensalza el movimiento independentista irlandés en las primeras décadas del siglo XX. Sea como fuere esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2006, con un gran éxito de público y crítica, salvo en Inglaterra donde hubo una gran polémica y campañas en su contra. Ingleses, al fin y al cabo.
.
El viento que agita la cebada, título tomado de una canción independentista irlandesa, es un retrato del ambiente opresivo, las torturas y la absoluta crueldad que los tristemete famosos Tan and blacks, nombre dado a la policía irlandesa, al servicio de Londres, por el color de sus uuniformes. La acción se situa en Irlanda en 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado. Es la triste y sangrienta historia de Irlanda.
.
La película es seguramente fiel a lo que sucedió aquellos años. La caracterización, los jóvenes actores, los verdes paisajes como marco, hacen de esta película una obra interesante y que debe ver todo amante de Iralanda.

No hay comentarios: