viernes, 14 de febrero de 2014

La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo

Esta tierna y divertida comedia trata muchos asuntos serios entre carcajada y carcajada. Un guión original y disparatado sirve a su director y guionista Daniel Sánchez Arévalo para poner en acción a un grupo de actores consagrados y noveles y llevar a buen puerto este trabajo que fue nominado para diez Premios Goya, incluido los de mejor película, mejor guión y mejor director, de los que obtuvo sólo dos, a la mejor canción al mejor actor de reparto.
.
La gran familia española sitúa la acción en una finca familiar donde se va celebrar una boda a la vez que se juega la final del Campeonato del Mundo de fútbol de Sudáfrica, y al patriarca familiar le da un infarto.
.
Los personajes, aunque grotescos, están delineados con fino pincel; algunos de ellos, como los jóvenes novios, perfectos retratos, en las formas que no en el fondo, de los actuales jóvenes españoles y otros, como los hermanos, son arquetipos caricaturizados de diferentes modelos sociales.
.
Esta película sirve para hablar, con sus inevitables aristas, de la familia, de amor del de verdad, de compromiso, de dignidad, de fidelidad... de todos los grandes temas del hombre, con la virtud de que lo hace con un simpático envoltorio, desternillante, limpio y humano. Un agradable sorpresa.

No hay comentarios: