viernes, 20 de abril de 2012

El desierto de los tártaros de Dino Buzzati

Al final del libro "El cisne negro" de Nassim Nicolas Taleb comentaba el libro El desierto de los tártaros como un ejemplo de espera infructuosa, de, digamos, un análisis mal hecho de la realidad. A partir de ese momento este libro apareció en diversas lecturas, críticas y comentarios, o que me llevó a interesarme por él, comprarlo, leerlo y traerlo a este Baluarte para ustedes.
.
Este libro cuenta la vida de Giovanni Drogo, un joven oficial que va destinado a una fortaleza fronteriza, aislada y adornada por una leyenda heroica y falsa que hipnotiza y retiene a quienes tienen la intención, como es el caso de Drogo, de irse en cuanto pueda.
.
Esta novela, publicada en 1940, es una de las ocho escritas por el italiano Dino Buzzati, que siempre se consideró un periodista en vez de un novelista. Pero ello no impidió que esta novela, editada por Alianza Editorial, esté considerada como una de las mejores del siglo XX.
.
Influido, sin duda, por su estancia en Abisinia en 1939, esta novela presenta rasgos muy veraces y reales de la vida de guarnición que arrastra y "engancha". Es esta sin duda una gran novela capaz de describir el paso del tiempo, las ansias de cambio y el acomodo a situaciones no buscadas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo un descubrimiento tu blog. Magnífico.
(Uno de la XLVI)

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Todo un placer recibir a un "nuevo" en estas almenas
Un abrazo, Monsieur le Marquis
Abu