lunes, 23 de abril de 2012

The artist de Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius, director francés de origen lituano, revolucionó el mundo del cine en 2012 regresando a los orígenes y rindiendo un homenaje a los pioneros del cine sonoro y, sobre todo, a los artistas del cine mudo a quienes la aparición del sonido modificó enormemente su trabajo cuando no lo anuló.
.
The Artist es una película (casi) muda filmada en blanco y negro con inteligencia y elegancia, con sencillez y un prodigioso dominio de la luz, manteniendo, con una música extraordinaria, ingenio y maestría, la atención del espectador, lo que le valió ser galardonada, como premio al reto, desafío incluso, de dirigir esta cinta, con cinco de los diez Oscar a los que fue nominada además de siete BAFTA, tres Globos de Oro, seis Cesar y un Goya, entre otros premios.
.
Esta película es Cine en estado puro, cine sobre Cine, sobre la revolución del sonoro en 1929 y sus consecuencias, sobre el arte de estar ante una cámara y el de estar detrás. Le invito a que se sacuda la pereza ver una película muda o en blanco y negro y se deje atrapar por la luminosa magia de esta película.

1 comentario:

Jorge VF dijo...

Interesantísima película, que cinematográficamente es un 10, pues lo logra todo, hasta que salga uno de la sala tratando de bailar claqué. Pero a la que veo que acabará cayendo en el olvido colectivo.

También es curioso, como un director mediocre como Hazanavicius, que no había hecho nada decente hasta entonces, ni después, pues Los Infieles, tampoco llega a la categoría de película pasable, ha logrado hacer una obra maestra.