viernes, 2 de marzo de 2012

War horse de Steven Spielberg

La última película dirigida por Steven Spielberg, nos cuenta la historia, durante la Primera Guerra Mundial, de un caballo, veloz, hermoso, bravo y fiel, de la relación con su dueño, un chico voluntarioso y esforzado y con su familia. Es también la historia las personas que por diferentes vicisitudes bélicas se hacen cargo del caballo. Es también, en cierta forma un retrato deformado de la guerra. En definitiva War horse ha sido, si me permiten, un bluff.
.
Supongo que trabajar con caballos en cine es complicado, incluso si se ruedan imágenes "robotizadas". Pero el gran problema de esta historia es que el protagonista es incapaz de emocionarnos o de trasmitirnos nada, o muy poco. Siendo generosos podemos hablar de esfuerzo, afán de superación, lealtad, justicia, incluso. Pero el equino no es capaz de transmitir esos mensajes. Los humanos que le rodean tampoco. Quizás por eso esta película no se llevó ninguno de los seis Oscar para los que se le había seleccionado.
.
Técnicamente la película está muy bien hecha, con escenas espectaculares gracias al espectáculo que es siempre un caballo al galope y gracias a los paisajes verdes e idílicos de Devon o los atormentados y lunares de un Flandes en guerra.
.
Reconozco que, como amante de los caballos y jinete, ahora inactivo, he disfrutado con las imágenes ecuestres, aunque hubiera preferido ser yo quien cabalgara por la campiña inglesa recordando los viejos tiempos en que lo hice y disfruté de esa gran sensación de libertad. Además no he podido evitar una cierta nostalgia al ver las fabulosas imágenes de los paisajes ingleses, su inconfundible vida rural y la placidez que todo ello trasmite como ven en esta foto, tomada camino del trabajo hace menos de cuatro años... Qué tiempos.
.
Esta película incluye un mensaje buenista y pacifista un poco ridículo. La historia del padre, héroe de guerra avergonzado, la destrucción gratuita, los desertores alemanes "buenos" fusilados, nos mandan un mensaje burdo, previsible y, además, falso. Al menos no es una película antimilitarista ya que las figuras de los militares, sean británicos o alemanes quedan, más o menos bien parados.

No hay comentarios: