sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Democracia en Angola?

Angola no ha tenido en su historia ningún momento de paz verdadera. Tras la independencia de Portugal tras una larga guerra comenzó una guerra civil en la que el Movimento Popular de Libertaçao de Angola, MPLA de Agostinho Neto se hizo con el poder apoyado por la Unión Soviética y posteriormente por Cuba con la participación de una fuerza de 50.000 hombres al mando del General Ochoa, posteriormente fusilado por orden de Fidel Castro. En frente tenía a UNITA la formación apoyada por los EEUU y Sudáfrica y cuyo líder era Jonás Savimbi, fue asesinado en 2002 por las Fuerzas Armadas Angolanas.
.
Angola es ahora el mayor productor de petróleo de Africa, su economía ha crecido, gracias en gran parte al alza del precio del crudo, un 24% en el último año, lo que ha disparado, más si cabe la corrupción. En el plano internacional ha apoyado abiertamente al régimen de Mugabe en Zimbabwe y, como contraste, tiene casi toda la producción energética en manos de empresas de los EEUU.
.
El actual Presidente y líder del MPLA, José Eduardo dos Santos, mantiene, con las "peculiaridades africanas", su ideología Marxista-Leninista, pero aún así se jacta del paso hacia la democracia como un hito importante.
.
Mucho nos tememos que el guión de estas elecciones estaba escrito de antemano y sólo hay un posible ganador en estas elecciones, las primeras desde 1992 y sin duda tan trucadas como aquellas. ¿Democracia en Angola? Por ahora, no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es el izquierdismo, lo bueno pa mi y lo malo pa repartir, y si lo bueno pa mi es seguir ahí, pues nada vamos a prepararlo todo para que asi sea, no importa que la gente se muera de hambre.

Un abrazo

anaroski.