viernes, 30 de octubre de 2020

Una mañana entre libros de Carl J. Burckhardt

Carl Jacob Burckhardt
(1891-1974) fue un diplomático, escritor e historiador suízo que perteneció a la misma familia acomodada de Basilea que el famoso historiador del arte y la cultura Jacob Burckhardt (1919-1897), autor de una de las obras clásicas de la historiografía decimonónica, La cultura del renacimiento en Italia (1860). Este pequeño volumen de menos de 90 páginas ha sido publicado por Abada Editores. La historia que cuenta, que bien podría haber sido plenamente veraz, nos lleva a un tiempo de entreguerras previo a la gran crisis en la que hablar de libros una mañana cualquiera a orillas de Sena era, seguramente, lo mejor que podría hacerse.
.
Una mañana entre libros es el relato de una mañana desapacible en el Paris de 1924 en el que se juntan cuatro hombres de letras de los que, salvo el librero monsieur Augustin, los participantes de esta tertulia previa a la comida no son franceses. El bohemio Rilke, el alsaciano Herr, el suizo Burckhardt. O mejor, como dice Rilke, vivazmente retratado en estas páginas: no sólo franceses, sino plenamente europeos, letrados de la supranacional República de las Letras, igual que los poetas de quienes hablan: Ronsard, Racine, La Fontaine y Johann Peter Hebel, este último poeta dialectal. De hecho, la muestra de su poesía, no traducida hasta ahora aunque la tuvieron en gran estima Goethe, Benjamin, Heidegger y Sebald, es una de las sorpresas de este librillo singular.
.
Este libra nos trae la nostalgia de tiempo que nunca hemos vivido y que nunca, seguramente, viviremos. Pasear plácidamente entre los puestos de los buquinistas, encontrarte a Rilke en la peluquería y hablar apasionadamente de poesía, de autores y de poemas poco conocidos poco antes de dar cuenta de un cocido entre amigos. Eso, amigo, ahora está sólo en los libros.

No hay comentarios: