Félix Viscarret y Óscar Pedraza han sido los directores de la serie que da vida a la novela homónima de Fernando Aramburu. Son directores españoles con experiencia en la dirección de series para televisión. Aitor Gabilondo es el guionista donostiarra creador de la obra y encargado de la adaptación de la novela, lo que, a decir de quienes han leído la novela, resulta muy fiel. La serie ha sido producida por la plataforma HBO. La ambientación, delineación de los personajes y el ritmo de la trama, con frecuentes flashbacks, resultan sorprendentemente efectivas. Son especialmente destacables las interpretaciones en los papeles protagonistas de Elena Irureta, en el papel de Bittori, la viuda de Txato y Ane Gabarain en el papel de Miren Uzkudun, la madre de uno de los etarras.
.
Patria narra las consecuencias del terrorismo a través de la vida de dos familias que un día fueron inseparables y que representan las dos caras de esta moneda. Bittori y Miren eran muy amigas, pero su relación cambia para siempre después de que Txato, el marido de Bittori y empresario vasco, sea asesinado en la puerta de su casa. A partir de ese día, la vida de su mujer Bittori y sus hijos da un giro completo. Miren, cuyo hijo es miembro de la banda terrorista ETA, rompe la relación con su amiga Bittori. A partir de ese momento el deterioro e intentos de reconstrucción de las relaciones entre ambas familias se entremezclan con el ambiente mortífero y envenenado de la Vasconia de los años 1980s.
.
El resultado de esta serie es sensacional. Es un certero e impactante retrato de una sociedad enferma y envilecida, capaz de justificar el asesinato de un amigo. Es una serie que hay que ver, en especial los jóvenes ya que el olvido de que lo que en esta serie aparece fue escalofriantemente cierto y, algún día nos dirán que nada esto sucedió. Más de 800 familias necesitan que la veas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario