viernes, 27 de noviembre de 2020

El infortunio del señor Seniergues de Miguel d`Ors

Miguel d'Ors ha pasado ya por estas almenas en varias ocasiones. Profesor universitario, poeta y crítico literario, y heredero de una larga y fecunda estirpe de intelectuales, ha publicado diversos libros de poesía, como Sociedad limitada o la serie de Virutas de tallerEste libro que hoy se presenta fue escrito en 1993 pero publicado muy recientemente por Renacimiento en su colección espuela de plata en un elegante volumen de poco más de 160 páginas. Es el primer libro de ficción que publica su autor.
.
El infortunio del señor Seniergues nos sitúa entre los años 1735 y 1744, si bien es narrada desde una posteridad no aclarada pero posterior a 1774. A modo de crónica, carta o relato un ayudante de un científico francés va contando la aventura vivida a lo largo de esos años por una expedición científica francesa en el Virreinato de Nueva Granada, en el actual Ecuador, durante el que sufren diversos problemas que acaban con la muerte de un miembro de la expedición.
.
El libro, breve e intenso, no es sólo el relato aproximadamente histórico, en el que participan los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, de la expedición de medida del meridiano sino que es además un retrato de la sociedad virreinal, con sus grandezas y sus miserias. También es un ejercicio de erudición y de buena literatura, también de recuperación de un estilo literario y de un léxico propio de esa tierra y de esa época. Una delikatesse literaria, en fin, muy recomendable.

No hay comentarios: