jueves, 22 de octubre de 2020

La anorexia de René Girard

René Girard
fue un filósofo, critico literario y antropólogo francés que se afincó en los Estados unidos donde impartió clases en la universidad de Stanford. Creador de la Teoría mimética, una de las más sugestivas teorías antropológicas que explica el conflicto y la violencia.
.
He leído varios libros de Girard y me ha dejado sobrecogido por la claridad y validez de su teoría. Los libros que he leído de este antropólogo han pasado por este baluarte, Clausewitz en los extremos, El sacrificio y Veo a Satán caer como el relámpago. Tengo una larga lista de libros pendientes de este autor entre los que no se encontraba el que hoy se presenta en este Baluarte, pero la enfermedad de una persona muy querida me ha llevado a profundizar en el tema y a leer este libro para encontrar luz.
.
La anorexia es un brevísimo ensayo, de menos de cien páginas editado por Marbot ediciones, y compuesto por el ensayo en si, seguido de una breve entrevista del autor por dos periodistas franceses y que, de forma más directa y personal se acerca de la enfermedad de la que trata este libro, que es analizada como una pugna, femenina fundamentalmente, alimentada por un deseo mimético.
.
Este ensayo no aporta, como es lógico, soluciones al problema pero sí que aporta un enfoque, para mi, novedoso y complementario a la medicina que puede ser de utilidad para quienes tienen que lidiar con este grave problema.

No hay comentarios: