viernes, 9 de octubre de 2020

El marxismo y la cuestión nacional española de Santiago Armesilla

En una inolvidable cena con amigos, entre los que se encontraba Elvira Roca, la conocida autora de Imperiofobia, salí a relucir el nombre de este autor y fue muy recomendado, ante lo que me hice enseguida con este libro que hoy aparece en estas garitas, aunque tardara muchos mese en poder "hincarle el diente".
.
Santiago Armesilla es un joven politólogo y economista madrileño. Investigador del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). Militante del PCE, ha participado en diversos movimientos sociales y colabora con diversas instituciones académicas españolas y extranjeras. Es autor de diversos libros como este publicado en 2017 por El Viejo Topo.
.
El marxismo y la cuestión nacional española es un libro largo tiempo esperado y viene a despejar la duda sobre porqué la izquierda española rechaza la idea de España como nación y la historia larga y fecunda de nuestra Patria. Armesilla hace un despliegue de erudición y bibliografía marxista y recorre la obra de Marx, Engels, Lenin, Stalin o Rosa Luxemburgo, para terminar en conclusión, la tercera parte del libro en la que pone de manifiesto cómo la idea de nación marxista llega distorsionada a España y el efecto de la guerra civil y la falsa identidad Franco = España hizo el resto.
.
Es un libro de gran interés con una parte inicial en que analiza a los autores citados para contraponerlos a la realidad española y termina reclamando la figura y obra de Gustavo Bueno como aglutinador de marxismo e Hispanidad en un corpus doctrinal completo moderno y genuinamente español. Muy recomendable, en especial para revolucionarios de salón, progres indocumentados y "rojillos" internacionalistas.

No hay comentarios: