jueves, 16 de marzo de 2017

Clausewitz en los extremos de René Girard

El antropólogo francés, recientemente fallecido, René Girard pasó por este baluarte con motivo de sus libros Veo a Satán caer como el relámpago y El sacrificio, ambos centrales en el desarrollo de la teoría mimética sobre la que cada vez estoy más convencido. El título de este libro siempre me llamó la atención ya que unía temas puramente militares o bélicos con la citada teoría mimética y esto hizo decidirme a comprarlo y devorarlo.
.
Traducido de forma no muy ortodoxa en Argentina y publicado por la editorial Katz de ese país austral, se presenta en un volumen sobrio y bien editado pero... lleno de argentinismos que, aunque no dificultan en absoluto la lectura, pueden llegar a ser irritantes, sobre todo al comienzo de sus más de 300 páginas.
.
Clausewitz en los extremos lleva por subtítulo "Política, guerra y apocalipsis", lo que puede parecer extraño pero que cobra sentido cuando se acerca uno al meollo de este libro que es, en realidad, una larga y profunda conversación entre Girard y Benoît Chantre, filosofo y colaborador del autor.
.
Girard cree adivinar en Clausewitz una intuición mimética en su principal obra, el tratado "De la guerra" y desmenuza ese mensaje, contenido, sobre todo en el capítulo primero. A continuación y siguiendo el transcurso de la historia lo va relacionando con diferentes personajes como, entre otros, Hölderlin, Hegel y, por supuesto, Napoleón.
.
El libro es de extraordinario interés y de una profundidad y erudición que, a veces, cuesta seguir sin que ello impida mantener el hilo argumental y profundizar en los detalles de esta teoría que ha cambiado mi forma de ver el mundo. 

No hay comentarios: