miércoles, 29 de abril de 2020

Playtime de Jacques Tati

Jacques Tati
, cuyo nombre de nacimiento, de origen ruso, es Jacques Tatischeff nació en 1907 y falleció en París en 1882. Fue un director y actor de cine que dirigió seis largometrajes, de los que Mi tío, ya apsó por este baluarte. La película que hoy se presenta se estrenó a finales de 1967 y fue bastante bien acogida en Gran Bretaña, Suecia y América del Sur, pero en Francia fue un fracaso y no se llegó a estrenar en Estados Unidos, como Tati esperaba. Su rodaje supuso graves problemas financieros ya que requerió una inversión enorme en la construcción del decorado de Tativille y resultó más costoso de lo previsto, lo que obligó a Tati a hipotecar su casa y finalmente sus películas anteriores fueron confiscadas por orden judicial. Tati, además de director y guionista, hizo el papel protagonista, como Monsieur Hulot.
.
Playtime comienza con la llegada a Paris de un grupo de turistas americanas que hacen un tour por Europa, que prevé la visita de una capital por día. Al llegar a París, se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual al de Roma, de que las carreteras son idénticas a las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra. Y ya que no pueden conocer París, se conformarán con pasar veinticuatro horas con parisinos de verdad, entre ellos Monsieur Hulot con quien compartirán una cena en un nuevo y elegante restaurante.
.
La película supone una genialidad más de Tati a pesar de no tener casi diálogos, sustituidos por gags y bromas visuales de diferente efectismo. Planteada como una crítica al mundo moderno y crecientemente tecnológico finalmente resulta larga y monótona.

No hay comentarios: