domingo, 5 de abril de 2020

La sociedad española, el coronavirus y nuestros mayores

Acaba de empezar el mes de abril de 2020 y ya tenemos más de 12.000 muertos y más de 130.000 contagiados confirmados de COVID-19, a los que se unen una multitud incontable... Las confirmaciones son clave para poder actuar sobre datos reales y no sobre meras especulaciones por lo que se especula que los contagiados reales podrían ser varios centenares de miles, que siguen contagiando a familiares y compañeros de trabajo sin control, con independencia del confinamiento al que nos vemos sometidos.
.
Tener centenares de miles de test rápidos hubiera ayudado, pero eso ya no es posible, al menos en corto plazo y menos aún de forma oportuna, que hubiera sido hace más de un mes. Recordemos que el primer afectado en España se registró el 30 de enero, hace ya más de dos meses. Dos meses trágicamente perdidos.
.
Las críticas se centran en algunas Comunidades autónomas y en el Gobierno, en su pésima gestión de la pandemia, en las muy escasas existencias de equipo de protección y medidas de apoyo al personal de los servicios sanitarios, en la tardanza en reconocer que estábamos ante una epidemia mundial, en la negación de la realidad, en la no asunción de responsabilidades de la gestión y en la posterior manipulación y mentira generalizada. Todo esto es innegable y creo que hasta los votantes socialistas peor informados y con el estómago más agradecido son incapaces de negarlo en privado.
.
Se hace mucho hincapié en la manifestación del 8M, y es verdad que fue una negligencia criminal, pero es preciso advertir que ese domingo ya nos estábamos contagiando en nuestras casas...
.
Todo eso, siendo cierto, no explica todo lo que está sucediendo. Hay algunos aspectos estructurales de la sociedad española que han sido y seguirán siendo potenciadores de esta crisis y del elevadísimo número de muertos en España afectados por el COVID-19, y en especial de nuestros mayores.
.
La estadística es la forma más refinada de la mentira, pero los datos son tozudos y, aunque dudosos e incompletos, están ahí para interpretarlos con serenidad y sin manipulación. Los extraigo de una interesante web que cruza información big data en tiempo real (y los datos son de hoy 5 de abril).
.
El número de infectados por millón de habitantes es en España de 2.668, en Suiza de 2.369, en Italia de 2.061. El siguiente país grande europeo es Francia con 1.378 y de ahí hacia abajo, incluyendo a Estados Unidos con 927 o China con 57. España es campeona mundial de contagios, aún con datos falseados o incompletos.
.
El número de muertos por millón de habitantes es en España de 266 (un 10% de los infectados), en Suiza de 79, en Italia de 263. El siguiente país grande europeo es Francia con 116 y de ahí hacia abajo, incluyendo a Estados Unidos con 28 o China con 2. España vuelve a ser campeona mundial, esta vez de muertes, aún con datos falseados o incompletos.
.
Pero lo trágico de esta situación y gran parte del problema de este triste récord es que el 73,8% de los muertos son mayores de 70 años, es decir unos 9.200 ancianos que han muerto abandonados, en soledad, cuando no en olvido, muchos de ellos en Residencias de ancianos, verdaderos "aparcamientos de abuelos", donde se les recluye para que "no impidan la normal vida familiar". Los abuelos que reconstruyeron nuestra Patria en momentos trágicos son ahora olvidados, confinados, ellos sí, desde hace años, y dejados al cuidado de personas que se desviven (o no) en su cuidado, incapaces ahora de hacer frente a esta pandemia. Y mueren en las residencias. A miles. Ante nuestras sonrientes caras hedonistas y autocomplacientes para quienes la familia es un estorbo...
.
Para terminar comparto con Vds un comentario que me hizo hace muchos años un militar que trabajó durante un largo periodo para los servicios de inteligencia en China: "Mis colegas chinos me dijeron, el día que se abra el primer asilo en China, China habrá muerto".

No hay comentarios: