martes, 31 de marzo de 2020

Fariña de Carlos Sedes y Jorge Torregrosa

No me gustan las series, sobre todo si son muy largas y se componen de innumerables capítulos temporadas, etc. pero esta, que tiene 10 capítulos de una hora la vi impulsado por el confinamiento, la curiosidad y mis hijos. Carlos Sedes y Jorge Torregrosa han sido los sucesivos directores de esta serie de televisión emitida por Netflix. Torregrosa, joven director alicantino experto en la dirección de series televisivas dirigió cuatro capítulos y Sedes los otros seis. El guión de esta serie está basado en la novela homónima del periodista coruñés Nacho Carretero, libro que sufrió diversos problemas judiciales por la denuncia de algunos de los protagonistas.
.
Fariña, que es harina en gallego, retrata a lo largo de una década las tramas, luchas entre clanes, éxitos y fracasos de una etapa negra para Galicia y en concreto para la ría de Arosa. La supuesta ventaja de haber estado allí durante la  mayor parte de la época en que transcurre la narración permite tener una visión mucho más próxima, acertada y veraz de los hechos. Sito Miñanco es el centro de la historia pero a su alrededor aparecen toda una serie de personajes hundidos hasta el fango del narcotráfico y otros, pocos,que quemaron sus vidas para luchas contra esa lacra. Así la Guardia Civil, algunos familiares con un alto sentido moral, algún Juez y un puñado de madres pusieron en jaque, poco a poco, con mucho sufrimiento y fracasos parciales a toda una poderosa red mafiosa que podía comprarlo casi todo.
.
Reconozco que me gustó y que creo que hace justicia a esos luchadores y que para ello hace una magnífica puesta en escena, una recreación de una época y los cambios sociales de aquella sociedad en la que viví mi adolescencia y en la que, incluso, llegue a conocer a alguno de los personajes reales.

No hay comentarios: