martes, 24 de marzo de 2020

Viaje por los montes y chimeneas de Galicia de José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro

A esta pareja de amigos, escritores, gallegos y reaccionarios en diverso grado, los conocemos desde hace tiempo. José María Castroviejo, compostelano afincado en Nigrán, cerca de Vigo y Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo y trotamundos afincado en Vigo. Ambos han pasado bastantes veces por este Baluarte y han dejado en mi recuerdo algunos de los ratos de lectura más deliciosos que recuerdo. Hoy aparecen de la mano en este libro escrito y publicado en 1958 y publicado por Austral en posteriores ediciones, desgrana el arte cinegética al uso en los montes de Galicia y sus consecuencias culinarias en las lareiras de las casas honradas por las piezas cobradas.
.
Viaje por los montes y chimeneas de Galicia lleva por subtítulo Caza y cocinas gallegas, aunque tuvo otros títulos más rimbombantes como Teatro venatorio y coquinario... Este libro tiene dos partes, la primera dedicada a la caza corre por cuenta de Castroviejo y nos explica las especies cinegéticas que podemos encontrar en Galicia, la forma peculiar de su caza y las zonas donde es posible cobrar estas piezas; y todo esto lo cuenta evocando sus años juveniles cuando cazaba con su padre. En total pasan 23 especies no todas aptas para el puchero, como el oso, el lobo o el zorro. La segunda parte, más breve, la afronta Cunqueiro en la que nos indica la mejor forma de cocinar hasta quince especies de caza, algunas tan poco conocidas en los fogones, como el tejón o la nutria; y lo hace, como siempre, con un despliegue de imaginación y sabiduría gastronómica típicamente cunqueirana.
.
Este libro, largo tiempo esperado, ha colmado mis tiempos de lecturas y de saudades. De unos tiempos en los que el amor por la naturaleza y por el campo podría dejar libros excepcionales como este. Y a uno le quedan ganas de echarse el morral y la sarrasqueta al hombro y salir al monte, bajo la lluvia a disfrutar del campo y de mi querida Galicia.

No hay comentarios: