lunes, 13 de enero de 2020

Monumento a los Héroes de Baler. Una deuda saldada.

Era una mañana gélida, como gusta a Madrid en sus inviernos soleados. Corazones ansiosos, en llamas, esperaban el momento tantas veces esperado, tantas veces olvidado o pospuesto. Pero hoy era el gran día. Una deuda de 120 años se iba a saldar con sencilla solemnidad, con reciedumbre castrense.
.
Hoy, en el centro de la capital de España, el Alcalde de Madrid y el Jefe de Estado Mayor del Ejército inauguraron ante una compañía del Regimiento Inmemorial, un piquete del Regimiento Palma, vestidos con el característico uniforme de rayadillo y más de 120 familiares de los héroes un monumento que, con la figura del Teniente Martín Cerezo, representa a los Últimos de Filipinas.
.
A partir de hoy, Madrid tendrá en sus calles un lugar muy especial de culto a la memoria de los héroes de España. Cuando pasen por esta plaza y contemplen de nuevo este monumento, recuerden que el 2 de junio de 1899 salieron de la Iglesia de Baler siete andaluces, dos aragoneses, un balear, dos canarios, cuatro catalanes, siete castellanos, un extremeño, tres gallegos, dos murcianos y cuatro valencianos. Hombres humildes, nacidos en diferentes rincones de España. Fueron los últimos de Filipinas que ya, nunca más, quedarán en el olvido porque representan a la España mejor.

No hay comentarios: