viernes, 24 de enero de 2020

El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica

Vittorio de Sica nacido en 1901 y fallecido en 1974, fue un actor y director de cine italiano ganador de cuatro Premios Óscar, de los que uno corresponde a la película que se presenta hoy, concedido en 1949 a la mejor película extranjera. Esta cinta, una de las obras maestras del neorrealismo italiano, obtuvo además el BAFTA y el Globo de oro de ese año.
.
El ladrón de bicicletas nos sitúa en la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue recuperar la suya del monte de piedad, o casa de empeños, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo pequeño.
.
Esta película está considerada por José Luis Garci como una de las 10 mejores de la historia del cine. Esto podría ser ya suficiente motivo para verla. Supone un retrato realista y cruel de la Italia de postguerra en la que hay que sobrevivir con empleos precarios y en un mundo lleno de picaresca y engaños. Desde luego, una gran película que tiene ya más de 70 años.

No hay comentarios: