viernes, 22 de noviembre de 2019

El irlandés de Martín Scorsese

Martin Scorsese es un director, guionista, actor y productor de cine estadounidense, nacido en Queens, Nueva York y de origen italiano​. Su carrera abarca más de cincuenta años y es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación, siendo ganador de múltiples galardones, incluyendo un Premio Óscar, tres Globo de Oro, dos BAFTA, además de muchos otros premios para las películas que dirigió. Ha pasado por este baluarte con motivo de sus películas Taxi driver, Shutter Island y El lobo de Wall Street. Éste que se presenta hoy es, hasta la fecha, su último largometraje, estrenado en 2019 y protagonizado por los veteranos y geniales Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. El guión es una adaptación del libro "I Heard You Paint Houses", de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian y está basado, de manera bastante fiel, en hechos reales.

El irlandés nos cuenta la historia de Frank Sheeran, que fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas de la mafia y la política norteamericana del siglo XX. Esta película es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país, la desaparición del legendario sindicalista el transporte Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política que retrata el inframundo americano durante varias décadas a la vez que se adentra en las motivaciones, lealtades y relaciones de su principal protagonista.

A pesar de sus casi tres horas y media de metraje, no resulta pesada o larga. Esto es debido al montaje de esta película, que recorre varias décadas de la vida de los personajes, y el guión llevan al espectador por una historia de violencia y crimen, sin que resulte en ningún momento desagradable. Pero es, sobre todo, una historia de amistad y lealtades, a veces cambiantes, pero firmes, lo que convierte al espectador en un rehén de estos elegantes, discretos y siempre amables asesinos. Una enorme película de Scorsese.

No hay comentarios: