miércoles, 27 de noviembre de 2019

Una derrota prevista de Hernán Rodríguez Velasco

Hernán Rodríguez Velasco es un joven profesor de secundaria en un IES de Salamanca y Doctor en Historia que completó se formación sobre asuntos militares en el King's College de Londres. Este libro que hoy se presenta es una versión resumida de su tesis doctoral, publicado por la granadina Comares en 2012 en un cuidado volumen de unas 250 páginas, que incluye los necesarios mapas.

Una derrota prevista lleva por subtítulo El espionaje militar republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor no niega su filiación republicana y emplea la terminología desusada de "facciosas" o "rebeldes" para referirse a las fuerzas nacionales y se refiere en ocasiones como "fuerzas enemigas", cosa, a mi entender, no muy correcta cuando se estudia de forma científica una materia. A pesar de este claro alineamiento del autor con el Frente Popular, el estudio no resulta tendencioso ni fabula más allá de vincular al Ejército de la República con la "democracia", falacia ya acostumbrada en estos entornos. El autor se centra y defiende la figura de Manuel Estrada, responsable de la inteligencia militar republicana quien, a pesar de su esfuerzo normativo y organizativo no pudo conseguir un mínimo de eficacia en este servicio ineficaz y muy politizado.

Mi interés por este libro nace de un trabajo académico, por ahora aparcado sine die, que trataba de estos mismos asuntos aunque con un enfoque quizás más técnico. Su lectura ha resultado interesante por suponer un recorrido cronológico a través de los tres años de guerra y con los pequeños éxitos y grandes fracasos del SIM republicano y de la miríada de servicios centrales o auxiliares que a lo largo de la contienda pretendieron, sin éxito alguno, colaborar para ganar la guerra. Una lectura recomendable y bien documentada para quien esté interesado en estos apasionantes asuntos.

No hay comentarios: