miércoles, 23 de agosto de 2017

Comanchería de David Mackenzie

David Mackenzie es un director de cine británico que ha llevado las riendas, hasta ahora, de nueve largometrajes. Estrenada en 2016 con su título original "Hell or High Water", que se podría traducir por "contra viento y marea", alcanzó un notable éxito. La música y las interpretaciones, especialmente la del veterano Jeff Bridges ayudan a mantener un ritmo ágil que sostienen un guión muy potente. Ganó muchos premios y fue nominada para cuatro Oscar tres Globos de Oro y tres BAFTA, de los que no obtuvo ninguno. 
.
Comanchería nos sumerge en la América profunda, la del Texas que se debate entre el ganado y el petróleo. Allí, Toby, que es un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner que acaba de salir de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de atracos a unas pequeñas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es obtener el dinero suficiente para poder pagar la hipoteca que tiene la granja familiar y que está en peligro tras la muerte de la madre. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas, un cuerpo policial auxiliar de ese Estado, y su compañero Alberto, de origen mexicano, irán tras la pista de los hermanos.
.
Esta película es un verdadero western del siglo XXI en el que se retratan personajes que podrían haber pasado por las cintas de Ford o Eastwood. Retrata muy bien la violencia que impregna en cierto grado la vida de esta zona de EEUU y un racismo larvado no siempre disimulado. Una gran película.

No hay comentarios: