martes, 30 de septiembre de 2014

Libro de réquiems de Mauricio Wiesenthal

Conocí la existencia de este autor barcelonés, gaditano y de sangre germana, llamado Maurico Wiesenthal, en la crítica literaria de un libro cuyo título y autor no recuerdo, pero en la que se citaban, como ejemplos de productos de la bohemia dos libros del autor. Tras investigar su obra y su estilo me decidí a leer su único libro de poesía, Perdido en poesía, que ya ha sido comentado.
.
Me decidí a leer uno de sus libros en prosa que lleva por título Libro de réquiems y que fue editado por Edhasa en un volumen de cerca de 700 páginas y compuesto por muchos capítulos, tantos como "réquiems", de distinta extensión, variando entre las cinco y las cincuenta páginas y dedicadas, casi todos, a un personaje literario o artístico conocido por el autor, bien de forma personal o bien, en la mayoría de los casos por referencias, terceras personas, lecturas o anécdotas vividas u oídas.
.
Entre las personas a quienes se dedican los requiems están desde Lola Flores a Lord Byron, de Alfonsina Storni a Giacomo Casanova, de Goethe a Tolstoi o Dostoievski. Su lectura resulta muy interesante por la cantidad de anécdotas o historias que cuenta, pero en algunas ocasiones su estilo recargado, de cierto barroquismo o engolamiento, puede resultar cansado, pero el resultado finalmente es positivo por la cantidad de información interesante que aporta.

No hay comentarios: