domingo, 7 de septiembre de 2014

Lejos de Antonio Rivero Taravillo

Antonio Rivero Taravillo pasó por estas páginas con motivo de sus obras Las ciudades del Hombre y Viaje sentimental por Inglaterra, libros de viajes, ambos. Este autor, melillense, ha dedicado sus afanes a la traducción, al estudio de la vida y obra de Cernuda, al estudio filológico de autores anglosajones e irlandeses, entre otras muchas otras cosas, como por ejemplo, escribir, con regularidad, en su blog titulado Fuego con nieve, o escribir poesía.
.
Hoy viene a estas almenas un poemario de Rivero Taravillo que, bajo el título de Lejos, publicó en 2011 la editorial La isla de Siltolá con un cuidado volumen, de unas 80 páginas cuya portada imita la primera edición de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
.
Este libro, que incluye algunos poemas en inglés, está plagado de referencias personales. Me parecen especialmente entrañables dos en los que hace referencia a la relación con su padre. Los dos versos finales, los últimos de su último poema De senectute, me parecen de una gran fuerza, sencillez y hermosura y dicen:
.
Envejecer es esto:
que muera el corazón sin que se pare.
.
Pero para compartir con Vds. he preferido transcribir este con el que siento plenamente identificado:
.
Ex Libris
.
En vez de dar mi nombre a cuantos libros
apilan mis estantes
fijándolo en sus páginas primeras,
.
más correcto sería que mi piel
ostentara sus títulos, grabados
con la tinta indeleble del afecto
.
Pues soy lo que ellos me trajeron.
Sus líneas tatuaron a mi alma.

No hay comentarios: