miércoles, 3 de septiembre de 2014

España. Geopolítica del Estado y del Imperio de Jaime Vicens Vives

El profesor Jaume Vicens Vives ha sido uno de los grandes politólogos e historiadores de España en el siglo XX y uno de los grandes teóricos mundiales de la Geopolítica como ciencia. Lo fue en una época en la que estos estudios fueron utilizados para justificar aventuras militares cuando no crímenes sin cuento en Europa o en Asia. A pesar de la mala fama de esta disciplina científica, el profesor Vicens Vives perseveró en su estudio ofreciendo conocimientos, vislumbrando tendencias y explicando aconteceres históricos. Ya pasó por este baluarte con motivo de su Tratado General de Geopolítica publicado en 1950.
.
Diez años antes, en 1940, un mes antes de que los carros de las Panzer Division del III Reich entraran en París sin disparar un tiro y un año después de que las fuerzas de la República se rindieran al Ejército de Franco en Madrid; Vicens Vives publicaba este libro titulado España: Geopolítica del Estado y del Imperio.
.
Este volumen de poco más de 200 páginas se compone de una introducción sobre la esencia de la Geopolítica que incluye una explicación metodológica sobre la original configuración del libro que se compone de breves explicaciones a láminas en las que sobre mapas se explica con una serie de signos convencionales las tensiones, fuerzas, tendencias, influencias de las diversas potencias durante la historia de España, desde los primeros pobladores e invasores hasta el siglo XX, incluyendo interesantísimas explicaciones sobre el auge y la caída del Imperio español en América, Europa, África y el Pacífico o las muchas invasiones sufridas por la Península Ibérica durante las edades Antigua y Media.
.
El libro, de un gran interés académico e histórico, tiene un formato similar al de un atlas histórico. Supone una agradable lectura que, por estar acompañada de mapas muy trabajados y que aportan una gran información histórica, supone una fuente de información muy completa y una explicación histórica a los aconteceres de tres milenios de historia de España.

No hay comentarios: