sábado, 13 de septiembre de 2014

Perdido en poesía de Mauricio Wiesenthal

Leyendo este verano una crítica de un libro sobre la bohemia, con referencias a Valle-Inclán, aparecía citado un autor, para mi desconocido, llamado Mauricio Wiesenthal. Se le citaba como un bohemio contemporáneo, de azarosa vida, viajero incansable y escritor que había editado poco al margen de sus celebradas guías sobre vino y algunas guías de viajes. Se citaban en aquel artículo dos libros, Libro de réquiems, que aparecerá en estas páginas y El esnobismo de las golondrinas, a los que se calificaban como "bellísimos".
.
Mi curiosidad me levó a buscar a este autor y leer críticas de su obra. Una vez saciada mi curiosidad me lo volví a encontrar, días después, en el catálogo de la editorial sevillana La isla de Siltolá, como autor de un libro de poesía, titulado Perdido en poesía y publicado en 2013 como parte de la serie Vela de Gavia. Editado con calidad y gusto como acostumbra esta editorial reúne la poesía, hasta entonces inédita de este Mauricio Wiesenthal.
.
No es este libro una antología en sentido estricto ya que es una recopilación de poemas nunca publicados pero escritos en diversos lugares y escritos durante varios años. De diversa factura y estilo, su poesía es muy personal con continuas evocaciones y dedicatorias a sus amigos y conocidos. Verso libre y sonetos académicos se mezclan en este libro encantador. A modo de ejemplo, comparto con Vds este breve poema, casi un haiku.
.
.....Canto para el exilio
.
.....De todos los besos
.....guardo los del aire
.....que son como aquellos
.....que no pude darte.

No hay comentarios: