domingo, 27 de julio de 2014

El avestruz, tótem utópico del Marqués de Tamarón

Hace no muchos años descubrí la obra reducida y selecta, del diplomático D. Santiago Mora-Figueroa Williams, Marqués de Tamarón, título con que firma sus libros. Leí su obra y me pareció de una pureza literaria y de un inconformismo contra la modernidad tal, que me gustó y desde entonces he leído casi todo lo que se ha publicado bajo su firma, ya sean novelas, cuentos o ensayos.
.
Ediciones Encuentro publicó hace aproximadamente un año este librito de menos de cincuenta páginas editado conjuntamente con el Centro Universitario Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid. El motivo es que lo publicado es una conferencia inaugural que Tamarón pronunció en septiembre de 2012 en el citado Centro. El extraño título de la conferencia, El avestruz, tótem utópico, corresponde al del libro que incluye a modo de presentación o prólogo un texto de D. José Bernardo San Juan, autoridad académica de Villanueva. De lectura agradable y texto preciso, hace una radiografía cultural y moral del autor. La conferencia en si, es un ejercicio de erudición, análisis de políticas lingüísticas y de toque de atención hacia "el poder" que incumple sus propias normas en su política lingüistica-autonómica. La avestruz, animal citado sólo en el último párrafo de la conferencia, es el símil empleado por Tamarón para definir a ese poder que no entendió la frase de Nebrija, uno de los pivotes, junto con San Pablo, sobre la que gira la conferencia, de que "la lengua fue compañera del Impero".
.
Lectura extraordinaria para reflexionar sobre asuntos graves de apariencia leve que Tamarón disecciona con ironía, erudición y sensatez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente libro,maravilloso autor.