martes, 15 de julio de 2008

El órdago de Ibarretxe... ¿se da mus Madrid?

En el Boletín Oficial del Pais Vasco de hoy, 15 de julio, ha sido publicada la resolución del Gobierno de Vitoria convocando el Referendum "sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política" para el próximo 25 de Octubre. El hecho en si de la publicación no deja de ser un necesario formalismo administrativo de algo que ya habia sido anunciado. Es en todo regla un acto ilegal y además como ya se dijo en este mismo baluarte, un atentado a la razón y a la lengua común.
.
El PNV tiene que quemar su último cartucho ya que ha aprendido, tras el último Euskobarómetro, y los resultados electorales de Marzo, que, electoralmente, ya no tiene posibilidad de volver a gobernar en Vitoria, que su proyecto ha fracasado y por eso se lanza al abismo... ¡que nadie alce sus brazos para recogerlo! ... ya está muerto.
.
Pero esto, siendo grave, no es lo peor ya que entra dentro de lo posible en un sistema donde los partidos, auténticas oligarquias particularistas, tienen secuestrada la voluntad popular. Por eso, este referéndum ha salido en el Boletin gracias al voto de EHAK/ETA. Y ETA pudo votar gracias a la permisividad del Gobierno de Madrid en su momento con respecto a su legalización. No olvidemos que este referendum lleva el visto bueno de ETA gracias a Moncloa. Por eso, lo peor es la respuesta ambigua y "desnatada" que el Gobierno central ha dado a Vitoria. No pedimos que se fuercen las cosas hasta hacerlas peligrosas, no, no es eso, pero la firmeza de verdad es otra cosa...
.
Pero hay más. Se ha recurrido, como no podia ser de otra forma, ante el Tribunal Constitucional. Este tribunal, que ha perdido su esencia e independencia, podrá declarar la ilegalidad, clara por otra parte a la luz de la Constitucion, del referéndum y a continuación, deben los tribunales prohibirlo ¿... y? ¿Va a ser la Ertzantza, la policia politica del PNV, la que cierre los colegios electorales?... ¿Va a reforzar Interior el despliegue de Guardia Civil y Policia en Vasconia?... Y es aqui, el 24 de octubre de 2008 cuando el Gobierno de Madrid se juega su credibilidad para parar este desatino.
.
Se aceptan apuestas.

4 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Baluarte:

Quien legalizó, por el procedimiento del silencio administrativo, a EHAK fue un tal Acebes, que era el máximo responsable del Ministerio del Interior, negociado de Registro de Partidos Políticos.

En cuanto a GC y CPN, lo importante en las Provincias Vascongadas es que los votos asistan al despliegue que hay. Por cierto, pregunta por ahí que orientación tiene ERNE, sindicato mayoritario de la Policía Autónoma Vasca. Lo mismo te llevas una agradable sorpresa.

Jorge

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Tienes razon, Jorge. la frase corerecta habria sido, "...gracias a la permisividad del Gobierno de Madrid en su momento con respecto a su ilegalización". Cosa que fue solicitada muy activamente, al igual que paso con ANV.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Quod erat demostrandum. Aquí todo el mundo tiene su cerito.

Jorge

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.